Estética dental

La estética dental es el campo de la odontología que más auge esta teniendo hoy en día gracias a que las personas cada día se preocupan mas por la apariencia física y quieren mejorar la estética de los dientes sobretodo anteriores ya que algunos trabajos cara al público así lo requieren.

Entre los tratamientos estéticos tenemos:

1.- Carillas de porcelana.

2.- Carillas de composite.

3.- Blanqueamientos dentales internos y externos

CARILLAS DE PORCELANA

Las carillas de porcelana es un tratamiento estético que se utiliza para mejorar el color de los dientes anteriores que no puedan ser mejoradas con un blanqueamiento dental. Los dientes con el paso de los años se van tiñendo cuyas causas son:

1.- Colorantes de alimentos, refrescos.

2.- Tabaco

3.- Tinciones por medicamentos como las tetraciclinas que originan manchas gruisaceas que con los blanqueamientos no se pueden solucionar

4.- Imperfecciones en la formación del esmalte que pueden dar colores marrones en la superficie del diente

5.- También están indicadas las carillas de porcelana cuando se quiere mejorar la forma de los dientes , como algun diente conoide o corregir ligerisimas malposiciones en el frente anterior.

Las carillas de porcelana pueden ser:

  1. carillas1a) Carillas de porcelana de base feldespática: las cuales dan una alta estética por su translucidez pero son mas frágiles por lo que en pacientes que aprieten o rechinen no seria convenientes colocarlas , al igual que debido a su translucidez no se pueden colocar en pciente son tinciones con tetraciclinas ya que hya muchas posibilidades que  se transparente el color oscuro de los dientes .
  1. b) Carillas de porcelana de base de oxido de aluminio : estas carillas son también altamente estéticas , muy resistentes y ya que la base de oxido de aluminio son ideales para las tinciones por tetraciclina ya que no dejan que se transparente el color oscuro de los dientes con esta tinción.

 

Para la realización de las carillas sean de porcelana o composite hace falta preparar la superficie del diente haciendo un tallado por la parte del frente como se ve en la imagen de arriba así de esta manera nos aseguramos que al carilla quede totalmente integrada en lo que es la arcada y no hay riesgo de que queden sobrecontorneadas o voluminosas.

Luego de preparar la superficie del diente se toma unos modelos de la boca y se envian al laboratorio para su elaboración.

Las carillas se cementan con un cemento especial el cual es muy resistente y nos da una gran adhesión, resistencia y retención de las mismas.

CARILLAS DE COMPOSITE

Las carillas de composite se realizan mediante el mismo proceso que para hacer las de porcelana, estan indicadas en:

1.- Tinciones dentales leves (no tetraciclina).

2.- Corregir leves malposiciones dentarias.

3.- Corregir la forma de los dientes como la de los dientes conoides.

La diferencia con las de porcelana es que son:

  1. a) Más económicas las de composite.
  1. b) Más rápidas ya que en al misma sesión se realiza la preparación del diente como la realización de la carilla.
  1. c) Las carillas de composite tienen una durabilidad de 5 a 10 años mientras que las de porcelana es de 15 -20 años.
  1. d) Las carillas de composite si no se tiene una buena higiene se acaban pigmentando , cosa que no ocurre con las de porcelana.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento es un tratamiento muy demandado en  los últimos tiempos debido a la creciente demanda estética por parte de los pacientes.

El blanqueamiento dental consiste en devolver el color natural a los dientes que por diversas causa ha ido tiñéndose con el paso del tiempo. Las causas que originan el cambio de color de los dientes las podemos clasificar en:

1.- Externas:

  1. a) Tabaco.
  2. b) Mala higiene.
  3. c) Bebida colorantes como el café, té, etc.
  4. d) Colorantes  de algunos alimentos.
  5. e) Presencia de bacterias cromógenas.
  6. f) Por tetraciclina.
  7. g) Formaciones anómalas del esmalte.

Los blanqueamientos dentales se podrán utilizar en todas menos en las formaciones anómalas del esmalte ya que aquí la única opción de mejorar la estética es mediante coronas , carillas o incrustaciones de porcelana.

blanqueamietno

TINCIÓN POR MALA HIGIENE Y TABACO

blanqueamiento2

TINCIÓN POR BACTERIAS CROMÓGENAS

tincion3

TINCIÓN POR CLORHEXIDINA

El tratamiento de las tinciones externas con el blanqueamiento dental son muy efectivas , pero debemos de tener en cuenta que si no modificamos los hábitos que han sido los causantes de las tinciones estas volverán a aparecer con el paso del tiempo y sera necesario una nueva sesión de blanqueamiento.

Antes de realizar el blanqueamiento se deberá hacer una limpieza de boca.

El blanqueamiento externo puede ser:

1.- Blanqueamiento en clínica + ambulatorio (casa): consiste en una sesión en clínica( 45 minutos aproximadamente) , luego dos semanas en casa mediante unas férulas hechas a medida , una ultima sesión en clínica .

2.- Blanqueamiento en clínica: cada sesión en clínica dura unos 45 a 60 minutos aproximadamente se realiza con gel de blanqueamiento y una lampara de luz led para la activación del producto, se repite estos pasos 3 veces.

3.- Blanqueamiento ambulatorio (casa): se realiza mediante unas férulas hechas a medida y durante 2 semanas, en casa se coloca el gel de blanqueamiento, que os dejamos aquí en clínica, en la férulas y se pone en la boca durante 45 minutos al día durante 2 semanas. Luego se hará una posterior revisión para ver los tonos que se ha aclarado.

La diferencia del blanqueamiento en casa y del de clínica es la concentración del producto.

blanqueamiento3

BLANQUEAMIENTO CON LUZ LED

blanqueamiento-luz-led

Aquí en nuestro centro recomendamos hacer una sesión en clínica + las dos semanas en casa para obtener el mayor resultado posible..

Después del tratamiento de blanqueamiento dental puede aparecer cierto grado de sensibilidad en los dientes (no en todos los casos) la cual remitirá al cabo de unos días.

Lo mas importantes es recordar que si no modificamos nuestros hábitos de higiene, así como alimenticios (café) como el tabaquismo, los dientes volverán a teñirse.

2.- Internas:

  1. a) Endodoncia.
  2. b) Traumatismos dentales, en este caso será necesario primero realizar la endodoncia del diente afectado por la tincion ya que lo que tiñó el diente fueron los productos de degradación que se forman cuando el nervio empieza a degradarse.
  3. c) Tinción por tetraciclinas (anttibiótico).

Los blanqueamientos dentales internos se aplican cuando las tinciones son causadas por una endodoncia o por un traumatismo ; en las tinciones por tetraciclinas si queremos mejorar la estética debemos de utilizar carillas de porcelana.

blanqueamiento-4

TINCIÓN DESPUÉS DE UNA ENDODONCIA

tincion-endodoncia

TINCIÓN POR TRAUMATISMO DENTAL

trraumatismo

TINCIÓN POR TETRACICLINA (GRADO 1)

El tratamiento de las tinciones internas se realiza de la siguiente manera:

1.- Se quita la obturación del diente endodonciado.

2.- Se graba la superficie interna del diente para limpiarlo de impurezas y restos de adhesivos , y abrir los túbulos dentinarios para que el gel pueda realizar mejor su efecto.

3.- Se coloca el gel con una bolita de algodón y se deja por 3  días, se cierra con una obturación provisional.

4.- A los 3 días se hará una revisión para ver cuanto a aclarado y si se estima oportuno se pondra otra bolita de algodón con el gel durante otros 3 días.

5.- Luego de haber conseguido el blanqueamiento se procederá a poner la obturación definitiva.

Debemos de tener en cuenta que en los blanqueamientos internos puede haber recidivas , en el caso de que sucediera se tendrá que volver a repetir el tratamiento de blanqueamiento interno. Si volviese a suceder se optará por colocar una carilla o una corona de porcelana.

acondicionamiento-del-blanqueador

COLOCACIÓN DE GEL EN EL INTERIOR DEL DIENTE

PRECIOS

1.- Blanqueamiento en clínica + ambulatorio (férulas)

2.- Blanqueamiento en clínica (una sesión en clínica)

3.- Blanqueamiento ambulatorio : 200€

4.- Carillas de composite : 80 €

Para un presupuesto detallado y a medida no dudes en pedir cita al 912260001 donde te atenderemos gustosamente.