La periodoncia es la rama de la odontología que se dedica a diagnósticar y tratar las enfermedades de las encias y devolverles su salud. La enfermedad de las encías se llama enfermedad periodontalo más conocido como “piorrea”.

perio-1

La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa-crónica que comienza por una gingivitis no tratada(inflamación y sangrado de las encias) la cual pasa al estadio de enfermedad periodontal en la que existe perdida de hueso(el cual sujeta a los dientes) inflamación de las encias, sangrado , aparición de bolsas periodontales, movilidad dentaria, halitosis.

La causa de la enfermedad periodontal es la suma de determinados factores de riesgo entre los que se encuentran:

1.- Mala higiene

2.- Tabaco

3.- Enfermedades sistémicas como la diabetes

4.- Factor hereditario

perio2

La enfermedad periodontal se puede clasificar en:

1.- Incipiente

2.- Moderada

3.- Avanzada

La diferencia es la cantidad de pérdida osea.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad periodontal se realiza mediante:

1.- Evaluación clínica por el especialista y realizar una correcta historia clínica buscando los factores de riesgo.

2.- Estudio peridontal (sondaje).

3.- Serie radiográfica.

perio3

ESTUDIO PERIODONTAL: donde queda reflejado la profundidad de las bolsas periodontales para su posterior revisión y comparación de futuro.

perio4

El estudio periodontal se realiza mediante el sondaje (medición de las bolsas periodontales) las cuales se relaizan mediante la sonda periodontal.

 perio5

SERIE RADIOGRÁFICA

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad periodontal consiste en aplicar terapias que frenen y estabilicen la enfermedad para que la pérdida de hueso no siga avanzando y frenar la movilidad de las piezas dentarias (si lo hubiera). El hueso que se ha perdido por causa de la enfermedad periodontal ya no se recupera por lo que si hay piezas con mucha movilidad  habría que evaluar su posible extracción para que no complique el pronóstico de las piezas que quedan en la boca.

Entre los tratamientos podemos encontrar:

1.-Tartrectomía: cuando la enfermedad periodontal es incipiente

2.- Raspajes y Curetajes: cuando existen bolsas periodontales

3.- Cirugía Periodontal: cuando las bolsas dean demasiado profunda y con el raspaje no se puede acceder totalmente a las superficies de las raices para su correcta limpieza.

4.- Antibióticos y antisépticos

5.- Revisiones periódicas al especilista para tener en todo momento controlada la enfermedad periodontal.

Después de haber realizado el tratamiento adecuado sea curetajes, cirugías lo más importante es mantener lo mas limpios posibles los dientes cepillandose cada vez que uno coma ya que en pacientes periodontales suele haber mas espacio entre los dientes con lo que es mas facil que se retenga restos de alimentos los cuales son unos de los factores de riesgo para que la enfermedad siga progresando.

Por eso nosotros recomendamos la visita una vez al año al dentista para una revisión y realizar una limpieza bucal del sarro para poder atajar lo mas pronto posible cualquier porblema de las encías