Prótesis dentales

PRÓTESIS FIJA

La prótesis fija es la rama de la odontología que se dedica a:

1.- Reponer piezas dentales.

2.- Mejorar la estética de los dientes.

3.- Reconstruir dientes endodonciados.

Este tipo de prótesis como bien dice su nombre es fija , es decir que una vez cementado ya no se puede quitar, dandole así mayor comodidad al paciente en la masticación , higiene, habla.

Dentro de las prótesis fija tenemos:

1.-Coronas o fundas: estas pueden ser de

  1. a) Metal – porcelana
  2. b) Porcelana
  3. c) Zirconio

2.- Puentes de porcelana

  1. a) Metal – porcelana
  2. b) Porcelana
  3. c) Zirconio

3.- Incrustaciones de porcelana o de composite: inlays, onlays, overlays, la diferencia esta en al resistencia , la porcelana es mas resistente que el composite.

incrustaciones

CORONA DE PORCELANA

protesis2

PUENTE DE PORCELANA

protesis-3

INCRUSTACIÓN DE PORCELANA

¿CÓMO SE REALIZAN?

Para colocar este tipo de prótesis es necesario realizar una preparación del diente/es en clínica, es decir un tallado, para poder colocar encima de el la prótesis fija , sea una corona , puente o incrustación.

Después del tallado se toman unos modelos de la boca para registrar el tallado realizado y asi poder enviarle la información al laboratorio.

Se envían los modelos al laboratorio para la elaboración de la prótesis.

Finalmente cuando llega se cementa sobre el muñón mediante un cemento resinoso lo cual nos da una mayor integración de la prótesis sobre el muñón y mayor resistencia.

DIFERENCIA ENTRE MATERIALES

La diferencia que hay entre los materiales es básicamente la estética, si buscamos estética en el frente anterior será más recomendable poner unas coronas de porcelana o de zirconio, mientras que en los molares si podemos optar por las de metal porcelana.

coronas1

CORONAS METAL – PORCELANA

coronas2

CORONAS DE PORCELANA (SIN METAL)

PRECIOS

1.- Corona de metal-porcelana: 165 €

2.- Corona porcelana

3.- Corona de zirconio

4.- Incrustación de composite

5.- Incrustación de porcelana

Para los puentes se multiplicara el número de piezas que conforma el puente por el coste de cada corona según el material.

Para un presupuesto detallado y a medida, no dudes en pedir cita al 912260001, donde te atenderemos gustosamente.

 

 

PRÓTESIS REMOVIBLE

La prótesis removible es aquella que el paciente puede y debe de quitar para realizar la limpieza después de cada comida, además también se debe de quitar la prótesis por las noches dejando asi descansar la encia y los dientes adyacentes.

Entre los tipos de prótesis removibles tenemos:

1.- Prótesis removible convencional: se utilizan mas cuando se han perdido todas las piezas dentales sea de la parte superior como inferior.También se utilizan cuando faltan algunas piezas dentales y se les colocan unos ganchos que son menos retentivos que los ganchos que presenta los esqueléticos.

2.- Esquelético: se utlizan cuando la faltan algunas piezas dentales, tienen una estructura metálica con ganchos potentes que sirven para dar sujección a la prótesis en la que se ponen los dientes con resina de dolor rosa imitando el color de la encía.

3.- Prótesis removible flexible: Valplast o fléxite: se utilizan cuando se han perdido algunas piezas de la cavidad bucal, la diferencia con las prótesis convencionales es que estas son flexibles y algo mas finas con lo que se gana es comodidad para el paciente,a demas los ganchos son mas estéticos que en los otros dos tipos.

protesis-removible

PRÓTESIS COMPLETA CONVENCIONAL

protesis-removible-2

ESQUELÉTICO INFERIOR

protesis-removible-3

VALPLAST

TRATAMIENTO

Para realizar una prótesis removible lo mas aconsejable es tener la boca completamente saneada , es decir haber realizado una limpieza bucal, las obturaciones necesarias y tener un buen estado de las encías ya que es donde se va a apoyar generalmente las prótesis.

Se toma unos modelos de la boca del paciente y se manda al laboratorio para empezar la elaboración de la prótesis

removible4

IMPRESIONES DE ALGINATO

El laboratorio con estos modelos realiza la prótesis habrá que hacer pruebas intermedias antes de colocarlas de forma definitiva, estas pruebas son:

1.- Tomar la mordida con rodillos de cera: para reflejar la relación del maxilar superior con la mandíbula.

2.- Prueba de dientes en cera: para ver que los dientes están colocados correctamente en su sitio.

3.- Prótesis terminada

 

Las prótesis completas (sobretodo) con el paso del tiempo se van desadaptando por lo que necesitan un rebase que sirve para volverlas a adaptar a las encias que es donde se van a sujetar.

Las prótesis después de su colocación casi siempre necesitan retoques por lo que es normal que el paciente acuda en la primera semana a consulta para corregir zonas de mucha presión o roce y que puedan estar creando heridas en la mucosa bucal que son muy molestas si no se acude al odontólogo para aliviar las zonas de presión que pueda presentar la prótesis.

Estas zonas de roce aparecen porque en la boca tenemos tejidos que se mueven como los músculos, en el momento que entran en funcionamiento como en la masticación , el habla , la deglución pueden contactar con zonas de la prótesis que en reposo no lo harían , por lo que siempre es necesario terminar de adaptarlas en boca del paciente.

PRECIOS

1.-Prótesis completa convencional superior.

2.- Esquelético (Cr-Co) de 4 piezas.

3.- Valplast de 4 piezas.

Para un presupuesto detallado y a medida, no dudes en pedir cita al 912260001, donde te atenderemos gustosamente.